2023, julio 11
·
Seguridad
·
6 min read
·
Matt S.

Fuga de datos en el iPhone: Cómo arreglar las contraseñas comprometidas

Un día podrían filtrarse tus contraseñas y otros datos privados de tu iPhone. Más información sobre qué hacer cuando tus contraseñas se ven comprometidas.

Esto le puede pasar a todo el mundo. Un día tus contraseñas y otros datos privados podrían filtrarse a la web oscura o a algún foro sospechoso. Además, alguien puede llevar a cabo con éxito un ataque directo de phishing o hacking contra ti. Lo peor es que los datos pirateados suelen ponerse a la venta o utilizarse para extorsionarte. Las contraseñas comprometidas y filtradas no son nada divertidas.
Esto es relevante para todos. PC, MacOS, Android e iOS: los usuarios de iPhone pueden ser los perjudicados por una filtración de datos. Por eso hemos creado esta guía para hablar en profundidad de las contraseñas comprometidas. Hablemos de ello:
  • ¿Cómo y con qué frecuencia ocurre?
  • ¿Qué debe hacer si sus contraseñas se ven comprometidas?
  • ¿Cómo tomar medidas preventivas y proteger mejor sus datos?
  • ¿Qué aplicaciones y programas puedes utilizar en tu iPhone para evitar la filtración de contraseñas?

¿Cómo se filtran o se ponen en peligro las contraseñas?

Para empezar, es importante entender que hay muchas formas de poner en peligro tus contraseñas. Aunque Apple se toma su seguridad muy en serio y tiene una de las medidas de seguridad más fuertes, debe ser a prueba de balas. Por lo tanto, los exploits pueden ocurrir.
Otra filtración de datos del iPhone puede estar relacionada con una brecha en la base de datos de alguna empresa o servicio. Pongamos un ejemplo. Por ejemplo, Canva -una herramienta de diseño gráfico online- sufrió una filtración en mayo de 2019. Durante la misma, se filtraron las credenciales de unos 137 millones de suscriptores y usuarios. Puedes utilizar el sitio web HaveIbeenpwned (saber más) para comprobar si tu dirección de correo electrónico ha formado parte de alguna filtración importante. Además, la mayoría de las aplicaciones de gestión de contraseñas tienen implementadas estas salvaguardas y te calentarán.
En algunos casos, Apple puede emitir alertas de seguridad si se descubren posibles vulnerabilidades en el sistema iOS o en las aplicaciones asociadas. Si no se corrigen, estas vulnerabilidades podrían exponer las contraseñas de los usuarios a accesos no autorizados o fugas de datos. Las estadísticas demuestran que este problema es grave. Mira el ejemplo de Statista a continuación.
Aquí se muestran las contraseñas más utilizadas y filtradas del mundo.
Otras dos estadísticas indican hasta qué punto se filtran y ponen en peligro la mayoría de las contraseñas.
Como puede ver, la mayoría de las violaciones y filtraciones están causadas por personas que utilizan contraseñas débiles y las reutilizan.
También hay una forma de robar tus contraseñas a través del phishing. Aunque esto ocurre con menos frecuencia en casa y más en el trabajo, o si te conviertes en objetivo de un ataque de phishing (más común para directores ejecutivos y personas de alto perfil), debes tener cuidado con ello.
He aquí una ilustración de cómo funciona:

¿Cómo actuar si las contraseñas de mi iPhone se ven comprometidas?

Esta es una situación realmente desafortunada. Si has comprobado HaveIbennpwned o tu gestor de contraseñas y has descubierto que tus contraseñas están en peligro, actúa de inmediato. No esperes, mantente alerta y cambia tus contraseñas de inmediato.
Los propietarios de iPhone pueden ver esta indicación concreta que les ayuda a gestionar las contraseñas pirateadas.
Lo primero que hay que hacer es crear una contraseña segura. El método más sencillo es confiar en que tu navegador y/o tu aplicación de gestión de contraseñas generen automáticamente contraseñas seguras. Dado que una contraseña realmente difícil de descifrar es muy difícil de memorizar, necesitarás algún método para almacenarlas. Tenemos algunos consejos que pueden ayudarte.
  • Que sea más larga. Una buena contraseña debe tener al menos 7-8 caracteres. Para mayor seguridad, puedes añadir más símbolos y caracteres. El llavero de tu iPhone puede manejarlos.
  • Al azar. No establezcas un patrón. Confía en algoritmos aleatorios de generación de contraseñas o hazlo tú mismo, no hagas pases similares o idénticos en diferentes plataformas.
  • No incluyas información personal. Eso no es inteligente.
  • Añade letras, números y caracteres especiales. Si lo mezclas y tienes letras minúsculas, mayúsculas, números y símbolos especiales en un orden aleatorio, incluso una sofisticada herramienta de hacking necesitará ayuda para hackearlo.
Sin embargo, cada vez que se filtren datos de una contraseña de iPhone, cambie su contraseña.
Este es un buen ejemplo visual para distinguir entre una contraseña débil y una fuerte.

Más consejos para proteger sus datos de filtraciones

También tenemos algunos consejos adicionales para ayudar a los usuarios de iPhone a proteger mejor sus contraseñas de ser comprometidas y los datos robados. Aunque no podemos controlar las filtraciones, hay algunos consejos para ayudar a limitar los daños.

2FA o MFA deben estar activados

La autenticación de dos factores o la autenticación multifactor (2FA y MFA, respectivamente) mejoran significativamente la seguridad de cualquier cuenta. Aunque se filtre tu contraseña, el hacker o hackers no podrán iniciar sesión ni hacer nada significativo.
Con la 2FA activada, recibirás un código de verificación en tus dispositivos de confianza o por SMS cada vez que inicies sesión, lo que supone una capa adicional de seguridad. La mayoría de los servicios tienen una opción para ello, así que actívala de inmediato. Las estadísticas indican que funciona muy bien.

Actualice sus aplicaciones

A menudo, algún hacker o ciberdelincuente puede encontrar un exploit en una aplicación que sólo puede solucionarse mediante parches a través de actualizaciones. Mantén siempre tus aplicaciones actualizadas para evitar exploits.

Utilice un gestor de contraseñas y/o un llavero

Considere la posibilidad de utilizar en su iPhone una aplicación de gestión de contraseñas muy valorada para generar y almacenar de forma segura contraseñas complejas. Esto te ayuda a mantener contraseñas seguras sin necesidad de recordarlas todas. Solo tienes que memorizar una contraseña que utilizarás para acceder a la aplicación.

Infórmese sobre el phishing

Dado que los ataques de phishing siguen siendo bastante populares, infórmese sobre ellos. Esta guía de Meta Compliance cubre sus entresijos -Seguir leyendo.
A través de correos electrónicos engañosos o sitios web que imitan a organizaciones legítimas, los phishers pueden piratear sus credenciales. Aprender sobre ello puede reducir el riesgo de ser víctima de este tipo de ataques.

Resumen

Así que, como puedes ver, el riesgo de que te roben la contraseña no es algo de lo que reírse. Incluso con una infraestructura de seguridad robusta como la de Apple, a veces puedes hacer poco para evitarlo. Por eso, conocer los exploits, utilizar funciones como 2FA y tener un gestor de contraseñas ayuda a limitar los daños y a evitar que las contraseñas filtradas o comprometidas causen más daño.
Skyda también hace hincapié en que, cuando se comunica información sensible en línea, es importante utilizar canales realmente seguros. Las aplicaciones de mensajería como Skyda ofrecen cifrado de extremo a extremo, lo que garantiza la privacidad de tus conversaciones (Descargar aplicación).
More blog posts
¿Cómo comprobar si su teléfono es compatible con la eSIM?
Averigüe si su teléfono móvil es compatible con eSIM. Desde iOS a Android, Skyda eSIM te guía a través de sencillos pasos para asegurarte de que tu dispositivo es compatible.
2024, enero 12
·
eSIM
·
3 min read
·
Matt S.
Filtrado web: Guía completa
Explore los aspectos esenciales del filtrado web, incluidos sus tipos, ventajas, inconvenientes y cómo elegir la solución de filtrado web adecuada a sus necesidades.
2024, enero 08
·
Seguridad
·
6 min read
·
Matt S.
© 2024 Dragon Secure GmbH. All Rights Reserved · [email protected]