2023, julio 17
·
Seguridad
·
8 min read
·
Matt S.

Explicación de los mensajes autodestructivos: La guía definitiva

La mensajería efímera, también conocida como mensajería autodestructiva, es un método de comunicación segura en el que se borran inmediatamente después de ser leídos.

Si crees que al pulsar eliminar chat o borrar mensajes individuales éstos desaparecen de la faz de Internet, puede que te equivoques. En algunas aplicaciones, incluso los mensajes de texto que desaparecen no se borran permanentemente. Se eliminan de tu historial, pero permanecen en los servidores y/o en el almacenamiento del proveedor del servicio.
Aquí es donde entra en juego la mensajería autoborrable o autodestruible. Con el riesgo cada vez mayor de violaciones de datos, filtraciones e incluso espionaje gubernamental o corporativo con accesos no autorizados, el conocimiento sobre cómo mejorar la privacidad y seguridad de tus comunicaciones es muy valioso. Así que, en este artículo, nos centraremos en cómo funciona la mensajería autodestructiva, qué es, cómo funciona, sus pros y nichos de aplicación, y mucho más. Esperamos que esta sea tu guía 101.

Mensajes que se autodestruyen: ¿cómo funcionan?

Si utilizas mensajería instantánea, redes sociales o cualquier otra aplicación de comunicación, probablemente hayas oído hablar de cosas como
  • Modo desaparición
  • Charlas secretas
  • Desaparición de mensajes
  • Autoborrado de textos
Todos ellos son títulos diferentes utilizados para describir lo mismo: mensajería efímera o que se autodestruye.
Explicación de los mensajes autodestructivos
La mensajería efímera o autodestructiva te permite enviar mensajes de texto y archivos que desaparecen tras un periodo determinado. Lo mejor es que normalmente puedes controlar el tiempo tras el cual desaparece el contenido. Esto aumenta enormemente la privacidad y seguridad de todas las comunicaciones digitales.
Algunas aplicaciones tienen un tiempo establecido por defecto, después del cual los mensajes se borran automáticamente. Por ejemplo, la siguiente imagen muestra un botón en una aplicación de mensajería en la que el usuario ha seleccionado que sus mensajes se autodestruyan 5 minutos después de ser vistos.
Además, una vez transcurrido el tiempo de vida del mensaje, éste se elimina automáticamente del dispositivo. Y como la mayoría de las aplicaciones y plataformas utilizan E2E para hacer desaparecer los mensajes, el contenido, lamentablemente o no, se pierde para siempre. Además, las plataformas pueden utilizar técnicas como la ofuscación de datos y algoritmos de borrado específicos. Estos añaden niveles suplementarios de protección contra la piratería informática y/o el acceso no autorizado. Probablemente, el único inconveniente es que no se almacena ni guarda nada. Así que si compartes unas fotos divertidas o unos archivos importantes, no podrás devolverlos después de que hayan sido destruidos.

Ventajas de los mensajes autodestruibles

Puedes disfrutar de una amplia lista de ventajas si envías textos que se borran solos. Algunas son ganancias a corto plazo, mientras que otras pueden proporcionar beneficios a largo plazo para la seguridad de tus comunicaciones personales y/u organizativas. Veámoslas.

Usted controla su información

Cuando lo piensas, el hecho de que una red social y/o una empresa de big data almacene tus mensajes en sus servidores es bastante molesto. Nunca puedes saber si sus servidores serán pirateados o si no están leyendo tu contenido con fines lucrativos o analíticos.
Los mensajes que desaparecen ponen el control en tus manos. Puedes establecer un límite de tiempo para la visibilidad de los mensajes e impedir que los destinatarios los guarden o reenvíen. Este control ayuda a proteger la información sensible y evita usos indebidos.

Reducir su huella digital

Ahora mismo, la mayoría de nosotros oímos hablar de nuestra huella de carbono. Pero la huella digital no es menos importante para nosotros y para el mundo entero.
Si no se gestiona adecuadamente, su huella digital puede convertirse en una gran vulnerabilidad que los ciberdelincuentes pueden explotar. Los mensajes almacenados en varios servidores son una parte importante y muy sensible de tu huella digital. Por eso, si envías mensajes que se autodestruyen y evitas que los destinatarios los guarden y/o reenvíen, podrás tener un mejor control de la información sensible y evitar exploits.
Puede obtener más información sobre qué es una huella digital en nuestra anterior entrada del blog - Pulse aquí.

Prevención de daños por filtraciones de datos

Si utilizas mensajes de texto que desaparecen, aunque se produzca una violación de datos o una filtración, el hacker no obtendría ninguna información. ¿Por qué? Principalmente porque dicho contenido está cifrado de extremo a extremo y es inútil sin una clave de descifrado adecuada.
Wickr tiene una gran lectura sobre los pros de la mensajería efímera si quieres saber un poco más de detalle sobre esto (Lea aquí).

Tranquilidad

Si compartes información sensible, puedes estar tranquilo sabiendo que hay casi 0% de posibilidades de que alguien haga un mal uso, explote o filtre lo que dices. Las aplicaciones de mensajería efímera garantizan la privacidad de las comunicaciones privadas.

¿Cuál es la diferencia entre el borrado manual de mensajes y la autodestrucción de mensajes?

Algunas personas se preguntarán: ¿Para qué necesito mensajes autodestruibles? Puedo borrarlos manualmente. Ya hemos hablado de esto antes, pero estas dos soluciones no son iguales. Borrarlos manualmente sólo tiene un efecto muy limitado. Profundicemos un poco más para averiguarlo.
Aquí tienes un ejemplo de Snapchat. Aunque quieras borrar manualmente un mensaje, los demás miembros de tu grupo pueden ver y verán que has borrado algo.
Para empezar, cuando borras manualmente los mensajes, lo haces intencionadamente (la mayoría de las veces). Dependiendo de la aplicación, puedes borrar todo el chat o incluso mensajes concretos y partes de conversaciones. Si borras mensajes manualmente
  • Se borran del almacenamiento interno de tu dispositivo, de la nube y/o de cualquier otro almacenamiento
  • Probablemente no se borren de los servidores de la aplicación.
  • Pueden borrarse o no del dispositivo del destinatario (dependiendo de la aplicación).
  • La aplicación probablemente mostrará que los mensajes fueron borrados
Por otro lado, los mensajes autodestructibles están diseñados para autodestruirse automáticamente después de que se cumpla una condición específica o un conjunto de condiciones específicas. Estas condiciones pueden ser:
  • Tiempo transcurrido tras el envío
  • Tiempo transcurrido tras la lectura
  • El chat está cerrado/terminado
Lo mejor para los usuarios es que los mensajes son y pueden ser programados para tener una vida útil predeterminada, que puede ir desde unos segundos hasta horas o incluso días. Una vez que se cumplen las condiciones mencionadas, los mensajes desaparecen tanto del dispositivo del emisor como del del receptor, sin dejar rastro. Por lo general, no se almacenan en un servidor o sólo se almacenan temporalmente de forma cifrada, lo que hace casi o totalmente imposible descifrarlos. Esto se debe a que los mensajes efímeros o que desaparecen normalmente sólo pueden descifrarse con un conjunto de claves privadas y públicas.

¿Qué aplicaciones y plataformas ofrecen mensajes autodestruibles?

Probablemente la aplicación más conocida en este campo sea Snapchat. Inició la tendencia de los mensajes temporales y autodestruibles. Más tarde, casi todas las redes sociales y aplicaciones de mensajería implementaron una variación de esta función.
Para disfrutar plenamente de la mayor privacidad y seguridad que ofrece la mensajería con autodestrucción, debes utilizar plataformas y aplicaciones que den prioridad a la seguridad y que tengan un enfoque de confianza cero hacia las comunicaciones digitales. Skyda es una de las principales opciones para los usuarios de Android e iOS en este momento (Seguir leyendo).
La aplicación Skyda incluye:
  • Comunicación cifrada de extremo a extremo
  • Posibilidad de programar la hora de autodestrucción de los mensajes
  • Opción de chatear en total secreto
  • Llamadas de vídeo y audio de alta calidad gracias a WebRTC
  • Capacidad para enviar archivos de audio, vídeo, documentos, .pdf y otros archivos con fines comerciales o de otro tipo.
La aplicación Skyda tiene una interfaz sencilla y fácil de usar a la que no tardarás nada en acostumbrarte. Es como tu mensajero favorito, pero más privado y seguro.

¿Dónde puedo utilizar la mensajería autodestructiva?

En el sentido más amplio, la mensajería autodestructiva puede utilizarse en cualquier lugar y en todas partes. Tanto en los negocios como en la vida privada, las oportunidades de aplicación son abundantes.
Agrupémoslo en algunos de los ámbitos y nichos más comunes en los que esta opción se aplica con más éxito.
Asuntos legales/confidenciales. Si está planeando una transacción comercial, se encuentra en medio de procesos legales y desea compartir información con sus abogados, fiscales y funcionarios de forma confidencial, la mensajería autodestruible es el camino a seguir. El mejor ejemplo es la garantía del privilegio abogado-cliente y la protección de la confidencialidad de la información compartida.
Citas y comunicación personal privada. Nuestros datos personales en línea se están convirtiendo, lenta pero inexorablemente, en nuestro recurso más valioso y a la vez más explotado. Cuando se trata de comunicaciones personales y románticas, disponer de un espacio para interactuar libremente y con seguridad es superútil. Expresa tus pensamientos y sentimientos sin ser compartido ni temer que tus expresiones se utilicen en tu contra.
Periodismo y denuncia de irregularidades. Para descubrir y publicar historias revolucionarias, los periodistas deben poder comunicarse con sus fuentes. A veces, esto puede poner en peligro a ambas partes, por lo que es imprescindible disponer de una plataforma segura de comunicación. En muchos países, si la filtración afecta a los gobiernos o a organismos legales, esto puede suponer un riesgo aún mayor. Utilizando mensajería autodestruible, periodistas y fuentes pueden intercambiar información valiosa sin temor a que sea utilizada en su contra o interceptada.
Comunicación empresarial interna. En entornos corporativos, la mensajería autodestruible puede utilizarse para intercambiar información empresarial confidencial, como datos financieros, secretos comerciales o detalles de clientes. Garantiza la protección de la información confidencial y limita el riesgo de fuga de datos.

Resumen

Esperamos que nuestra guía le haya sido útil para comprender los pros y los aspectos técnicos básicos de la mensajería efímera. Ten en cuenta que existen numerosas posibilidades de aplicación para este formato de comunicación y diversas ventajas que aparentemente cualquiera puede aprovechar. Descárgate Skyda y compruébalo por ti mismo.
More blog posts
¿Cómo comprobar si su teléfono es compatible con la eSIM?
Averigüe si su teléfono móvil es compatible con eSIM. Desde iOS a Android, Skyda eSIM te guía a través de sencillos pasos para asegurarte de que tu dispositivo es compatible.
2024, enero 12
·
eSIM
·
3 min read
·
Matt S.
Filtrado web: Guía completa
Explore los aspectos esenciales del filtrado web, incluidos sus tipos, ventajas, inconvenientes y cómo elegir la solución de filtrado web adecuada a sus necesidades.
2024, enero 08
·
Seguridad
·
6 min read
·
Matt S.
© 2024 Dragon Secure GmbH. All Rights Reserved · [email protected]