2023, julio 04
·
Seguridad
·
11 min read
·
Matt S.

Navegador Tor: Explicación del motor de búsqueda de la Dark Web

Una guía completa sobre el buscador de la Dark Web - Tor Browser. Aprende a navegar por sitios Tor de forma segura y explora Internet con mayor privacidad.

Internet es un gran invento que ha cambiado el mundo. En 2023 es tan grande que el total de datos que contiene puede rondar los 175 ZB o 1,75 billones de terabytes. Y curiosamente, sólo entre el 4 y el 10% es la web de superficie a la que podemos acceder con nuestros navegadores. El resto se llama web oscura. Está oculta y no es de fácil acceso.
Eso si no tienes instalado Tor, el navegador de la web oscura. Si esto captó tu interés y quieres entender qué es Tor, cómo funciona, qué es la web oscura y qué puedes encontrar en ella, sigue leyendo. Prometemos que va a ser un viaje divertido e intrigante.

Dark Web 101: visión general

La web oscura es un conjunto anónimo y descentralizado de redes encriptadas que supuestamente fue creado por dos organizaciones de investigación distintas del Departamento de Defensa de Estados Unidos a finales de la década de 1990. El objetivo era crear una red anónima para que los espías y sus fuentes compartieran información. Desde entonces, ha pasado a ser accesible al público y muy utilizada para diversos fines.
La siguiente imagen ilustra perfectamente la magnitud de la web profunda y oscura.
Nota al margen: Los términos deep web y dark web suelen utilizarse indistintamente, pero sus significados difieren. En resumen, la web profunda se refiere a todo el contenido web no indexado. No está disponible públicamente ni se puede encontrar fácilmente a través de los motores de búsqueda. Este artículo se centra en la web oscura, por lo que la explicaremos brevemente.

¿De qué se trata?

La red oscura o darknet es un sistema de redes superpuestas dentro de Internet. Existe en paralelo a la red de superficie normal. Sin embargo, para acceder a ella se necesita software, configuraciones y/o autorizaciones específicas, ya que funciona con un protocolo de comunicaciones único y personalizado. No puedes hacerlo con Chrome, Safari o Firefox.
La mayoría de las veces, las darknets ayudan a establecer una conectividad F2F o P2P más segura y anónima entre redes y usuarios. La forma más popular de acceder a la web oscura es Tor, el navegador Onion. Lo trataremos en profundidad más adelante. Existen versiones más pequeñas de redes oscuras que forman la darknet o la dark web en su conjunto. Por ejemplo, los servicios de streaming de vídeo como Netflix, Amazon Prime, Hulu y otros almacenan su contenido en la deep web, donde no se puede acceder. Aun así, la mayoría de nosotros desconocemos gran parte del contenido porque no podemos indexarlo todo.
La ilustración del iceberg es la que mejor ilustra la magnitud de la web oscura. Sin embargo, los medios de comunicación suelen asociarla con actividades ilícitas y dañinas. Esto no es del todo cierto, ya que un estudio de Terbium Labs de 2016 determinó que alrededor del 48 % o la mayor parte del contenido de la web oscura es legal y mundano. Al mismo tiempo, debes estar de acuerdo en que tal entorno hace que sea más conveniente para los malhechores y los infractores de la ley prosperar.

¿En qué se diferencia de la web normal/superficial?

Bueno, para empezar, la web oscura es mucho más grande. Es unas 24 veces más grande, y la mayoría son cosas aburridas, como bases de datos de empresas, historiales médicos, sitios internos de webs gubernamentales, etc.
En segundo lugar, es mucho más fácil navegar por la superficie web. Puedes hacerlo con Chrome, Safari, Firefox, Opera u otros navegadores a través de los que lees este blog. Sin embargo, sólo puedes acceder a las redes profundas/oscuras usando el buscador Tor y/o el navegador Tor Onion.
En tercer lugar, tenemos que decir que la web de superficie, incluso con sus defectos, es mucho más segura. Todo lo que compartes en la web oscura es difícil o imposible de seguir y regular, por lo que compartir datos o pagar por servicios, y a veces incluso acceder a ellos, es siempre superriesgado.

¿Cómo funciona?

Como ya se ha mencionado, no se puede acceder a los sitios web de la web oscura con una navegación normal. Es necesario utilizar software o protocolos muy diferentes de los que se utilizan para navegar por la web convencional.
Cuando hablamos de cómo funciona, no es diferente de la web normal; solo difiere la forma de acceder a ella. Sigue habiendo servidores que guardan la información; sigue habiendo dominios y sitios web a los que puedes acceder, y los navegadores de la web oscura suelen tener una interfaz similar a la que puedes esperar encontrar en Chrome, Edge, Safari, etc.
Por lo general, el navegador web oscuro hace la mayor parte del trabajo por ti, enmascarando tu verdadera IP al redirigir tu tráfico varias veces.

¿Por qué utilizarlo o no?

Vamos a dividir esto en dos partes: los pros y los contras del uso de la web oscura.
Pros
  • Anonimato: a veces, compartir información puede ponerte a ti o a tus allegados en peligro. Siempre que haya política, grandes cantidades de dinero o actividades delictivas de por medio, es crucial garantizar el anonimato de las fuentes. Muchos medios de comunicación y cuerpos de seguridad utilizan la web oscura y Tor para comunicarse con las fuentes, aunque las aplicaciones de mensajería cifrada E2E como Skyda están cambiando rápidamente esta situación.
  • Más libertad para compartir información - si quieres acceder a servicios ocultos, puedes usar Tor. Si compartir información puede ponerte en peligro, utilizar servicios ocultos te proporcionaría cierta protección.
  • Curiosidad: sólo quieres ver qué hay ahí fuera. Es arriesgado pero legal y puede ayudarte a comprender mejor la inmensidad de Internet.
Contras
  • Muchas cosas ilegales: puedes comprar zapatos, ropa, arte e incluso coches en la web superficial. Sin embargo, la web oscura tiene mercados negros donde puedes comprar documentos falsos, armas, servicios ilegales, etc. Olvídate de conseguirlos; incluso pagar por ellos es altamente ilegal, y muchos vendedores son probablemente estafadores que intentan sacar dinero a individuos desprevenidos. Hay muchas reseñas y publicaciones de usuarios que comparten sus experiencias de haber sido estafados.
  • Muchas estafas - ya que proporciona anonimato, usted debe entender que esto funciona en ambos sentidos. Si deseas hacer algo, digamos, no 100% legal, el vendedor tiene que cargar con el mismo riesgo, y a veces incluso más. Dark Owl ha hecho una publicación sobre algunas estafas de salida por parte de moderadores de estos mercados ilegales y oscuros (Lea aquí). Merece la pena leerlo y demuestra hasta qué punto no hay que fiarse de la web oscura.
  • Puede causar daños colaterales: a veces, acceder a tu información o compartirla en la web oscura es suficiente para que hackers y ciberdelincuentes accedan a tu red doméstica, infesten tus ordenadores, roben tus datos, pirateen tu lugar de trabajo, etc.
A modo de resumen, he aquí una imagen de Norton, que buscaba precios para diversos productos ilegales en los mercados de la darknet.
En la web oscura se puede comprar prácticamente de todo. Y, por supuesto, muchas cosas a la venta son muy ilegales.

Acerca del Navegador Tor

Ahora que conoces los entresijos de la web oscura, vamos a centrar nuestra atención en Tor, el navegador Onion. Esta aplicación gratuita y de código abierto existe desde hace tiempo y merece la pena al menos conocerla. Es la mejor forma de acceder a la web oscura y puede ofrecer protección adicional a tus datos para la navegación habitual. Veamos la historia de Tor, cómo funciona y si sigue siendo relevante.

Historia de Tor

No confundas Tor - el navegador de la Dark Web y Thor - el dios escandinavo del trueno. Aunque sus nombres suenan y se escriben de forma similar, debes distinguir uno del otro.
Tor son las siglas de onion routing, el principio operativo principal en el que se basa el navegador.
La historia del motor de búsqueda Tor comenzó a finales de los 90, cuando la inteligencia estadounidense quería una forma mejor de gestionar las comunicaciones secretas en línea. Se encargó esta tarea a empleados del Laboratorio de Investigación Naval estadounidense. Al cabo de unos años, en 2002, el matemático Paul Syverson, junto con dos informáticos - Roger Dingledine y Nitch Mathewson, lanzaron la versión alfa de Tor. Más tarde, el proyecto se hizo público y ahora es de código abierto.
Este mapa ilustra tanto el uso bruto de Tor como lo más interesante: la popularidad por usuarios de Internet. Si nos centramos en esto último, Tor es relevante sobre todo en países como Israel, Italia, España, Francia, Moldavia, San Marino, Mónaco, Andorra, Países Bajos e Islandia.

¿Cómo funciona?

No debería pensar que Tor funciona mágicamente o que tiene algún tipo de algoritmos super irrompibles. Es sólo ingeniería informática y de redes inteligente que hace muy difícil, en realidad, casi imposible, rastrear la verdadera identidad de un usuario.
La clave para que todo funcione es un montón de repetidores Tor y emplear el principio de enrutamiento cebolla. La red Tor tiene miles de repetidores por los que tu conexión pasa aleatoriamente, mientras que con la web normal, son sólo uno o dos repetidores (si estás usando una VPN). Si alguien quiere descubrir quién eres realmente, debe retroceder mucho. Y el backtracking sólo pelaría un único nodo (como una cáscara de cebolla) cada vez. Llegar a la fuente es casi o imposible.
El enrutamiento cebolla es una técnica que consiste en cifrar y encaminar el tráfico de Internet a través de varios servidores, normalmente asignados al azar, para preservar el anonimato.
Esta es la razón por la que el navegador Tor parece mucho más lento que sus navegadores habituales. Eso es porque su tráfico pasa por muchos desvíos antes de llegar al destino previsto.

Estado actual del Navegador Tor

Se estima que casi 2,5 millones de personas utilizan Tor -el navegador de la web oscura más popular- a diario.
La aplicación se actualiza continuamente, incluso más de 20 años después de su lanzamiento.

Instalación y uso de Tor

Instalar, configurar y usar Tor es bastante fácil. Compartiremos una guía paso a paso sobre cómo instalarlo y usarlo.
  • Vaya al sitio web oficial del proyecto Tor (Página de descarga).
  • Elige tu sistema operativo y descarga el archivo.
  • Ejecute el instalador y proceda con la instalación.
  • Abre la aplicación Tor y espera a que se inicie.
  • Empieza a navegar.
Este es el aspecto que debería tener la ventana del navegador. No es muy diferente de todos nuestros navegadores habituales.

Acceso a motores de búsqueda y sitios web oscuros

Si ya tienes el Navegador Tor instalado, la forma más fácil de usar la web oscura y encontrar sitios Tor es usando un buscador de la web oscura o Tor. Torch, Not Evil, y Ahmia son los más populares. Puede encontrar sitios allí. Todos ellos deberían tener la extensión .onion.
Alternativamente, si ya conoce la URL del sitio con la extensión .onion, puede escribirla en la barra de direcciones y visitarlo directamente.

Entonces, ¿la Dark Web es buena o mala?

Sabemos que esta pregunta ronda en la mente de todos.
Antes de responder, es importante poner las cosas en perspectiva y reconocer que el sistema no es ni intrínsecamente bueno ni malo. En todo caso, sus propósitos subyacentes se presentan como muy positivos. Sin embargo, la web oscura y Tor, como cualquier herramienta, se pueden utilizar para fines buenos y malos.
Aunque ofrece un nicho para la comunicación anónima, el intercambio de información sin censura y la protección de la privacidad de las personas que viven bajo regímenes opresivos, también alberga actividades ilegales y actores maliciosos. Es crucial ser consciente de los riesgos potenciales al acceder a la web oscura, como la exposición a contenidos ilegales, malware, estafas y vigilancia policial.

Alternativas seguras para las comunicaciones

Nos gustaría destacar la aparición de canales de comunicación alternativos para compartir información de forma segura. Las aplicaciones de comunicación cifrada E2E, como Skyda, están dejando de lado la web oscura (Más información).
Ofrecen total privacidad y anonimato con una experiencia de usuario mucho más cómoda en comparación con Tor. Envía mensajes, comparte imágenes, grabaciones de audio y archivos sin temer el riesgo de ser espiado o vigilado. Si quieres compartir información de forma anónima sin temor a represalias, Skyda en Android e iOS es el camino a seguir.

Un resumen

En resumen, la web oscura es un lugar vasto, misterioso y a veces incluso peligroso. Sólo deberías acceder a ella si aceptas los riesgos de la naturaleza no regulada y caótica del contenido que hay allí. Recuerda que puedes hacerlo con Tor, pero existen alternativas más simples y convenientes para compartir información sensible y permanecer en el anonimato.
Fuentes:
More blog posts
¿Cómo comprobar si su teléfono es compatible con la eSIM?
Averigüe si su teléfono móvil es compatible con eSIM. Desde iOS a Android, Skyda eSIM te guía a través de sencillos pasos para asegurarte de que tu dispositivo es compatible.
2024, enero 12
·
eSIM
·
3 min read
·
Matt S.
Filtrado web: Guía completa
Explore los aspectos esenciales del filtrado web, incluidos sus tipos, ventajas, inconvenientes y cómo elegir la solución de filtrado web adecuada a sus necesidades.
2024, enero 08
·
Seguridad
·
6 min read
·
Matt S.
© 2024 Dragon Secure GmbH. All Rights Reserved · [email protected]