2023, julio 07
·
Seguridad
·
8 min read
·
Matt S.

VPS vs. VPN: ¿Cuáles son las diferencias?

Tanto VPS como VPN suenan relacionados. Sin embargo, VPN sirve como un escudo para sus actividades de navegación en línea, mientras que VPS proporciona un espacio para sus necesidades de alojamiento de archivos.

Los términos VPN y VPS suenan parecidos. Incluso después de descifrar las siglas, se pueden encontrar dos palabras exactas Virtual Private. Sólo que donde una VPN es una red privada virtual el VPS es un servidor privado virtual. En realidad, son servicios y herramientas absolutamente diferentes. Hacen otras cosas y no compiten entre sí. Dicho esto, entendemos por qué puede haber cierta confusión.
Así que, en este blog, explicaremos qué es una VPN y cómo funciona, y haremos lo mismo con los VPS. Este blog te ayudará a entender mejor si necesitas uno de estos servicios y cómo mejorar tu seguridad online.

VPN - Visión general 101

Las redes privadas virtuales (VPN) son cada vez más populares. Según Dataprot, hay unos 1.500 millones de usuarios de VPN en todo el mundo. Aproximadamente el 40% de ellos tienen entre 16 y 24 años. Se anuncian como una forma más segura de navegar por Internet. El siguiente gráfico de Surfshark ilustra cómo funciona una VPN, pero nosotros entraremos en la parte más técnica.

Cómo funciona una VPN

De la forma más sencilla de responder, la VPN actúa como un sistema de redireccionamiento del tráfico de Internet. En lugar del sitio web o la plataforma, el servicio VPN conoce tu dirección IP y otra información relevante. Sin embargo, el sitio web o servicio al que accedes sólo verá la información de internet de la VPN, no la tuya personal. En un sentido más técnico, crea una barrera de conexión segura y encriptada entre usted e internet. Una VPN redirige tu tráfico a través de un túnel encriptado, haciendo que parezca que navegas desde un lugar diferente.
Esto añade una capa adicional de privacidad al proteger tus datos de censuras no deseadas, restricciones, etc.

La VPN sólo ofrece una seguridad añadida limitada

Es esencial entender que una VPN no es una herramienta a prueba de balas. Aunque mejora tu seguridad online, no garantiza una invencibilidad total. Las VPN son aplicaciones o herramientas independientes, por lo que pueden tener vulnerabilidades técnicas. Además, su eficacia depende de varios factores, como los protocolos de cifrado utilizados y las políticas y prácticas del proveedor de la VPN.
Además, una VPN no puede protegerte de otros riesgos de seguridad, como ataques de malware o phishing, ni salvaguardar tus datos si tu dispositivo se ve comprometido. Para entenderlo mejor, la VPN los recibe en lugar de que tu ISP y el sitio web obtengan tus datos. Eso puede ser mejor en algunos casos, pero la mayoría de las veces, los beneficios son limitados.

¿Por qué utilizar una VPN?

Una pregunta habitual es: "¿Necesito una VPN?". Para los países con alta censura, como el Gran Cortafuegos de China (Léalo aquí) o la prohibición rusa de medios de comunicación extranjeros y la salida de algunas plataformas/herramientas, tener una VPN puede ser necesario. Mientras que en las partes occidentales del mundo desarrollado, las VPN se utilizan principalmente para disfrazar identidades y/o eludir el bloqueo regional de contenidos. He aquí un cuadro que ilustra las principales ventajas del uso de VPN.
Sin embargo, al mismo tiempo, los proveedores de servicios pueden restringirle el uso de una VPN, y puede perder la posibilidad de solicitar un reembolso o de optar a premios si utiliza una.

VPS: visión general 101

VPS es un servidor privado virtual. Se trata de un servicio totalmente diferente, dirigido a usuarios empresariales más que a usuarios privados, como las VPN. Para entender mejor qué es un VPS, debemos centrarnos en la necesidad general de alojamiento y servidores. Conocerlo puede ser beneficioso ya que, según Alliedmarketresearch.com, se prevé que el mercado de VPS en todo el mundo alcance más de 8.000 millones de dólares.

¿Qué es un VPS y cómo funciona?

Un servidor privado virtual es un entorno de servidor virtualizado que imita un servidor dedicado dentro de una infraestructura de alojamiento compartido. En términos más sencillos, un servidor privado virtual es una parte de un servidor físico alquilada o vendida para alojar, almacenar datos, etc.
Funciona según el principio de virtualización, por el que un servidor físico se divide en varios compartimentos virtuales, cada uno de los cuales actúa como un servidor independiente con sus propios recursos y sistema operativo. Para implantar, lanzar y mantener con éxito soluciones en línea se necesitan capacidades de servidor. La RAM, la potencia de la CPU y el almacenamiento son necesarios, pero son complejos y caros de mantener a pequeña escala, de forma interna. Esta es la razón por la que los servicios VPS independientes tienen una gran demanda.
Puedes imaginártelo como un gran edificio de apartamentos. Se trata de un servidor físico. Cada apartamento tiene su propio alojamiento, comodidades y espacio. Estos apartamentos representarían lo que es un VPS. Aunque comparten la infraestructura del edificio, sus actividades y uso no interfieren entre sí.

¿Por qué elegir un VPS?

Cuando se necesita potencia de procesamiento a distancia, hay varias opciones. La gente a menudo reflexiona sobre las opciones entre alojamiento compartido, VPS, dedicado y en la nube.
En comparación con todas las demás opciones, el alojamiento VPS destaca por:
  • Muy, muy flexible para escalar
  • Con alta seguridad y opciones de configuración decentes
  • Una relación calidad-precio asombrosa
  • Rendimiento superior a la media
Sin embargo, no siempre es la mejor opción. Hay situaciones en las que otras soluciones pueden ser mejores.
Alojamiento compartido: suele ser la opción más barata. Debe tener en cuenta que la capacidad de esta opción es limitada ya que tiene múltiples servicios compartiendo el mismo recurso. Hay limitaciones en el tráfico y las capacidades. Sin embargo, es la opción más barata (normalmente).
Alojamiento VPS: como ya se ha mencionado, es probablemente la opción más versátil y flexible. Este puede ser el camino a seguir si usted está buscando la mejor relación calidad-precio con un rendimiento medio o ligeramente superior a la media.
Alojamiento dedicado: aunque el alojamiento dedicado suele ser la opción más cara, proporciona acceso exclusivo a todos los recursos del servidor. Si tu servicio, sitio web o plataforma exige una gran capacidad o tienes que cumplir normas estrictas, elige el alojamiento dedicado.
Alojamiento en la nube: con la aparición de los servicios basados en la nube, el alojamiento en la nube ha ido en aumento. Ofrece una escalabilidad casi ilimitada, precios decentes y puede satisfacer las necesidades de servicios con picos de tráfico y grandes diferencias entre el tráfico de pico y el regular.

Preguntas frecuentes sobre VPN y VPS

Ahora que hemos establecido por qué y en qué se diferencian una VPN y un VPS, es el momento de echar un vistazo a las preguntas específicas más frecuentes.

¿Hará la VPN más segura mi experiencia de navegación?

Para algunas partes del mundo, que un proveedor de VPN vea lo que haces es mejor que el gobierno te espíe. Al mismo tiempo, debes entender que las VPN podrían proteger mejor tu contenido/identidad. Forbes afirma que alrededor del 57% de las personas que utilizan VPN sufren un ciberataque.
Si quieres compartir información con total confianza, privacidad e incluso anonimato, utiliza aplicaciones de comunicación cifrada E2E como Skyda (Más información). Tus mensajes están encriptados de extremo a extremo, lo que significa que nadie más puede interceptarlos. Ni siquiera tu proveedor de VPN puede saber lo que compartes. Sólo ven la información totalmente encriptada.

¿Qué tipos de VPNS existen?

Hay VPN de pago y gratuitas. Las VPN gratuitas son muy fáciles de descargar y empezar a usar, pero el 99% de las veces, los datos de sus servidores se conocen online, por lo que no puedes esperar eludir los bloqueos regionales. Una VPN gratuita puede ocultar tu ubicación, pero el proveedor del servicio lo reconocerá y te restringirá su uso (echa un vistazo a la imagen de abajo para ver cómo lo hace Amazon Prime).
Las VPN de pago también deberían ofrecer mejor velocidad y más flexibilidad. Por ejemplo, puede elegir a qué ubicación desea conectarse. También deberían tener tarifas decentes que se ajusten a tu ancho de banda medio. Las VPN gratuitas suelen ofrecer velocidades de descarga de 30-40 kb/s y no ofrecen soporte. Depende de ti elegir, pero una VPN de pago tiene mucha más funcionalidad.

¿Cómo utilizar una VPN?

  • Inscríbete en una plataforma o servicio.
  • Descargue la aplicación en su PC, Mac, Linux, Android o dispositivo iOS (también puede haber complementos para navegadores).
  • Abre la aplicación e inicia sesión con tus credenciales.
  • Seleccione la ubicación a la que desea conectarse.
  • Conecta.
  • Inicie o vuelva a iniciar el sitio web para acceder a él desde una ubicación diferente.

¿Se puede piratear un servicio VPS?

En términos más sencillos, casi todo puede ser pirateado. Un entorno de hosting no es imbatible para los hackers, pero requeriría muchos recursos y tiempo para ser hackeado. Además, sus archivos se mantienen separados de otros elementos relevantes del VPS, por lo que es mucho más seguro.
La forma más común de hackear es buscar vulnerabilidades. Sin embargo, los proveedores de servicios VPS suelen tener una ciberseguridad de alto nivel.

Resumen

Hemos establecido que VPN y VPS son conceptos y tecnología completamente diferentes. Aunque ambos son virtuales y privados, una VPN suele ser para uso personal, y un VPS es para uso empresarial. No compiten y tienen pros y contras que debes conocer antes de empezar a utilizarlos. Esperemos que esto haya sido útil, ¡y hasta la próxima!
Fuentes:
More blog posts
¿Cómo comprobar si su teléfono es compatible con la eSIM?
Averigüe si su teléfono móvil es compatible con eSIM. Desde iOS a Android, Skyda eSIM te guía a través de sencillos pasos para asegurarte de que tu dispositivo es compatible.
2024, enero 12
·
eSIM
·
3 min read
·
Matt S.
Filtrado web: Guía completa
Explore los aspectos esenciales del filtrado web, incluidos sus tipos, ventajas, inconvenientes y cómo elegir la solución de filtrado web adecuada a sus necesidades.
2024, enero 08
·
Seguridad
·
6 min read
·
Matt S.
© 2024 Dragon Secure GmbH. All Rights Reserved · [email protected]